¿Qué precio tiene la obesidad?

Una de las últimas iniciativas que agencias gubernamentales y otros organismos están estudiando es la aplicación de una tasa que grave la fabricación o consumo de bebidas azucaradas.

ObeSIDADBUENATras sofocarse los ecos de la discordia que provocaron hace meses otras tasas semejantes, algunos gobiernos estudian gravar las bebidas azucaradas con un impuesto disuasivo cuyo objetivo es la lucha contra la obesidad.

En efecto, en algunos países el consumo de azúcar y de otros aditivos alimentarios se ha convertido en una cuestión sanitaria nacional por las consecuencias que produce en la salud de sus ciudadanos y en consecuencia han aplicado medidas impositivas que gravan este tipo de bebidas.

Ya que el azúcar es, junto con otros aditivos incorporados en los alimentos, como en los cereales o el pan blanco el principal causante de las elevadas tasas de obesidad del mundo occidental. La relación entre el azúcar, el consumo y el impuesto nace en Francia, uno de los primeros en aplicarlas, con una tasa que grava un 10 % este tipo de bebidas. Pero desgraciadamente sin resultados convincentes, pues las tasas de obesidad se mantienen prácticamente inalteradas. Existen recetas alternativas que disminuyen el consumo de azúcar en los alimentos, como el pan dukan.

La Real Academia de Médicos del Reino Unido ha retomado el ejemplo francés, pero aumentando el gravamen a un 20 %, lo que en opinión de este organismo reduciría drásticamente su consumo. La opinión de la revista médica British Medical Journal le da respuesta con la publicación de los datos de un estudio realizado por la Universidad de Oxford. En donde se estima que un gravamen del 20 % aparejaría una disminución aproximada del 1,3 % y del 0,9 %, respectivamente, en las tasas de obesidad y sobrepeso de la población menor de 30 años, la mayor consumidora de refrescos del Reino Unido.

Los investigadores británicos están convencidos, de que la obesidad solo se puede combatir con medidas contundentes y drásticas, de lo contrario solo se obtendrán resultados recaudatorios buenos para la Hacienda del país pero no para la salud de sus habitantes.

Autora: Virginia García Escaño

Imagen: 20minutos




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*