¿Por qué es tan importante la habilidad de hablar en público?

discurso hablar en público conferencia

Una de las cosas que muchos profesionales ven como todo un reto es hablar en público. Esta es una de las habilidades más difíciles de dominar y al mismo tiempo es una de las más necesarias. Pero hay personas que parece que nacieron para ello, hablar ante una audiencia se les hace fácil y andan como pez en el agua. Santiago Perez-Castillo es una de ellas, y hoy nos contará todos sus secretos para poder hablar en público, en realidad, lo que es el arte de la oratoria.

Santiago, en un profesional que ha desarrollado una exitosa trayectoria en Valencia. A lo largo de su carrera como Ingeniero Industrial especializado en la Organización, ha desarrollado una gran habilidad de hablar en público. Son más de 20 años trabajando en grandes y medianos proyectos, donde sin dudas ha desarrollado técnicas de oratoria que hoy quiere compartir.

Además, Perez-Castillo ha fundado su propia empresa llamada Formacion Rekapp, donde se dedica a impartir todos sus conocimientos, no solo de oratoria, sino de otras habilidades que forman la base necesaria para cualquier un profesional exitoso. Para él no hay nada más importante que poder comunicar y saber cómo hacerlo es la clave. Lograr impactar con un mensaje poderoso y una gran puesta en escena siempre abre puertas a nuevas oportunidades.

Este empresario valenciano ha trabajado formando en diversas habilidades a personal de empresas reconocidas como Mercadona, BP, Ericsson, Hasbro, El Mundo, entre otras. Y es que cada vez se hace más necesario que nos comuniquemos mejor, que hablemos frente a personas y presentemos nuestras ideas. Hacerlo no es sencillo, pero lo importante es que se pueden aprender técnicas que nos preparen para ofrecer un discurso que no se olvide, que perdure u que resulte memorable.

Lo que nos aporta la oratoria en la vida profesional

Para Santiago, resulta muy claro el potencial que tiene la oratoria en el ámbito profesional, pero también destaca lo positivo que esta faceta tiene en el crecimiento personal. Comenta que cuando aprendemos a manejar la oratoria, nuestra autoestima crece y ganamos mucha más seguridad en nosotros mismos.

Ahora, desde lo estrictamente profesional nos ayuda a tener mejores entrevistas de trabajo, mayor credibilidad y atención en presentación de proyectos laborales, mejores relaciones interpersonales, lograr hacer negocios de mejor manera, captar clientes, ganar la confianza de los demás y ser el líder de un grupo de personas.

Hablar frente al público no es sencillo, Perez-Castillo destaca que se necesita demostrar una serie de competencias. Las más importantes son; la estructuración del discurso, saber usar el tono de voz adecuado, dominar el lenguaje corporal, interactuar con la audiencia y otras. Todo esto implica una serie de habilidades que se pueden entrenar y que luego de aprenderlas se implementan de una manera sencilla.

¿Por qué desarrollamos miedo a hablar en público?

No todos tienen la habilidad de hablar sin miedo ante una cantidad de personas, de hecho, la mayoría somos diferentes y a muchos de nosotros nos da terror hablar en público. Pero ¿por qué pasa esto? Santiago explica que, en la mayoría de los casos se ha sufrido de experiencias desagradables al momento de hacerlo, las burlas o la humillación son comunes y eso hace que nuestro cerebro quiera protegernos de eso y vea como una acción de riesgo pararse a dar un discurso.

También están las personas que son muy tímidas o que fueron muy protegidas en su niñez y no tuvieron la oportunidad de aprender a expresarse en público. Todos estos son factores que nos llevan a tener miedo de hablar en público.

Todo esto se puede mejorar, y es más en la actualidad es necesario hacerlo, porque las oportunidades de mejores empleos, más ventas, negocios y colaboraciones se logran haciendo uso de una buena capacidad de comunicación. Es por eso que Santiago en el último año ha recibido a una gran cantidad de personas en su Máster de Presentologia donde enseña todo lo relacionado con el ecosistema de una presentación. O dicho de otro modo: qué debes hacer antes-durante-y-después de tu presentación. Un viaje, paso a paso, por todos los detalles que resultan necesarios para Planificar, Producir y Poner en Escena tu presentación de forma que resulte inolvidable

Técnicas para hablar en público

Santiago nos deja unas sencillas técnicas que podemos practicar en casa e ir perdiendo el miedo a hablar en público.

Entrena en casa

Empieza a entrenar frente al espejo, hablando en voz alta. Presta atención a la expresión de tu rostro, el tono de tu voz y la forma en que gesticulas. Leer en voz alta también te ayuda a comprender la modulación de tu voz y a practicar una buena dicción. Si hay alguien cercano, pídele que sea tu audiencia y trata de presentarte.

Cuida tu respiración

Una respiración muy corta y trabajosa muestra inseguridad. Trata de exhalar lentamente mientras hablas. Entrena la inhalación, reten aire en el abdomen y libéralo lentamente por la nariz. Cuando estamos ansiosos, tendemos a respirar más rápido. Preste atención a ese punto. Antes de comenzar una presentación, respira profundamente varias veces para ayudar a calmarse.

Entrena tu articulación (dicción)

Algunas personas se sienten inseguras acerca de cómo dicen ciertas palabras y eso las asusta aún más. Sin embargo, hay formas de mitigar esto. Practica usando estos términos varias veces y, si lo prefieres, ejercítalos con trabalenguas y usa una expresión firme al hablar.

Solo con la práctica pueden empezar a dominar el arte de la oratoria que hoy es tan necesaria en un mundo como el actual




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*