Polybius, el juego paranormal o la leyenda urbana

polybius

Hoy echando la vista atrás vamos a recordar, si es que eso es posible, a Polybius. Uno de los videojuegos más controvertidos y que más polvo ha levantado a pesar de que casi es un perfecto desconocido. La discusión se mueve entre la realidad o la simple leyenda urbana.

En esta era que nos ha tocado vivir, los juegos tienen un importante papel en nuestra vida diaria. Teléfonos plagados de aplicaciones y redes sociales que nos invitan a jugar a todo tipo de juegos online, desde los más conocidos hasta aquellos un poco más frikis. Gran parte de nuestro tiempo gira en torno a este fenómeno.

Hoy desenterramos Polybius. Se trata de un juego de arcade que hizo su aparición a principio de los años 80. Se le llega a datar en Portland, Oregón en1981. Su creadora sería una compañía alemana llamada Sinneslöschen, cuya traducción significa “pérdida de los sentidos”. Sí esto es cierto, ya su nombre nos pondría sobre la pista de lo que podíamos esperar del juego.

http://www.youtube.com/watch?v=Xx6eQt_mg5c

Se le atribuye producir todo tipo de taras en sus jugadores, mareos, alucinaciones, pérdida de memoria, ataques epilépticos, hasta incluso tendencias suicidas. Lo cierto es que todo ello es difícil de probar, toda vez que las personas que dicen haber jugado de forma regular, apenas lo recuerdan con detalle.
Según algunos testimonios, el juego basado en gráficos vectoriales consistía en una nave que disparaba proyectiles contra sus enemigos. Coinciden en decir que el mando del jugador no movía la nave sino el universo que la rodeaba. Por otra parte algunos testigos afirman que el juego consistía en una especie de puzzle. Con esto podemos comprobar ni el género del videojuego está muy claro.

Lo más curioso es que las personas relatan que, si en un principio resultaba muy adictivo y que a duras penas podían resistirse a jugar, pasado el tiempo empezaba a provocar un profundo rechazo que se llegaba a convertir en odio, para posteriormente ir olvidando de forma paulatina en qué consistía el juego.

2

También aparece alrededor del juego la teoría de la conspiración. Hay quienes lo califican de experimento por parte del gobierno norteamericano. Hablan de hombres con traje negro que aparecían en las salas de juegos donde estaban instaladas las cabinas de Polybius y que recogían apuntes y datos sobre el comportamiento y las reacciones de las personas que jugaban con dicho juego.

Personas que jugaron de forma regular afirman haber percibido mensajes subliminales durante las partidas, tales como “No Thought” (no pienses), “Do not question authority” (no cuestiones la autoridad) y otros similares. También aseguran haber escuchado voces por debajo del sonido del juego que identificaban como quejas, llantos y llamadas de auxilio. Hay quien relata haber visto de soslayo caras fantasmales que aparecían y desaparecían en la pantalla.

Misteriosamente, las cabinas de Polybius desaparecieron de todas las salas de juegos. Según algunos testimonios, los hombres de negro se encargaron de ello.

A día de hoy, hemos visto alguna referencia al misterioso juego en Internet y en alguna serie de TV. Una máquina del juego aparece en un capítulo de Los Simpson y también la serie Blister tiene su capítulo inspirado en Polybius.

¿Máquina del horror o leyenda urbana? Lo dejamos a tu elección.




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*