Curiosidades: lo que nadie conoce de la navidad

esalucinante2La Navidad es una de las fechas más esperadas del año, pero encierra una serie de misterios y preguntas que todos se hacen. Entre estas preguntas existe la del nacimiento de Jesucristo, todo el mundo cree que fue el 25 de Diciembre, pero lo que no saben es que la Iglesia fijó este día para apagar la que celebraban los paganos dedicada al Sol Invictus en la que se adoraba al Sol y a las estrellas. Trasladando de este modo la luz a Jesucristo, el símbolo cristiano por antonomasia, que pasaba a ser el único objeto de adoración del mundo cristiano.

De aquí, posiblemente proviene la tradición de adornar los árboles con objetos brillantes. Pero hay otras tradiciones navideñas que hunden sus raíces en usos históricos poco conocidos como la costumbre de los regalos navideños, que para encontrar una pista que aclare su origen hay que remontarse a la Baja Edad Media, en la actual Alemania.

Existen datos que remontan al siglo XV, la instalación en Dresde del primer mercado navideño de la historia, donde se buscaban regalos para celebrar las fiestas. Costumbre que posteriormente se extendió a otras ciudades y con ella, la manifestación de nuestras tendencias sociales más acusadas, como demuestran estudios psicológicos actuales que confirman no solo estas tendencias, sino hasta la afinidad en parejas. Se trata de una época que se pasa en familia, por lo que cuando uno está lejos de ella o algún miembro ha fallecido, las personas no disfrutan de esta festividad. Algunas personas acuden al psicólogo/a como por ejemplo esenciamares.com, para sobrellevar la pena, y para no entrar en depresión.

Otra curiosidad navideña es el amigo secreto que prácticamente existe en todo el mundo occidental, el francés Ami invisible, el inglés Secret Santa o el alemán Wichteln y del que no se conoce su origen con exactitud. Pero que se le atribuye a un ciudadano norteamericano que era conocido como el Secret Santa de Kansas City, porque se pasó 26 años repartiendo billetes de 100 dólares de forma anónima en esta ciudad.

Autora: Sandra Martínez.

Imagen: todofondosdenavidad.com




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*